Sebastián Robledo Giraldo

Sebastián Robledo Giraldo

Investigador, Estudiante Doctoral

Universidad Nacional

twitter-icon

Perfil

Sebastián Robledo Giraldo es ingeniero industrial de la Universidad Nacional, Magister en Administración de Negocios. Un candidato a Doctorado en Ingeniería Industrial en Organizaciones de la UN sede Manizales a quien le encanta el matrimonio y jugar tenis.

Este investigador es un claro ejemplo de emprendimiento educativo, con una filosofía de base y es que “nunca se puede dejar de soñar”. Hace aproximadamente tres años viene desarrollando, junto a su esposa, la idea del Árbol de la Ciencia – Tree of Science (ToS), iniciativa que nació del proceso de su tesis doctoral y a la cual se han vinculado personas de diversas áreas del conocimiento.

Pero, ¿qué es Tree of Science (ToS)?, y ¿cómo se configura esta idea? Todo ello parte de la relación entre una situación en la vida académica de Sebastián y una de sus grandes pasiones: La necesidad de encontrar artículos investigativos para su tesis doctoral y su pasión por las Redes Sociales, al ver cómo se conectan unos con otros, cómo se construyen equipos de trabajo y cómo la cultura afecta todos estos procesos. Es así como nace ToS, una herramienta Web para la selección de artículos científicos, que tiene como trasfondo el tema relacional, donde los artículos se pueden vincular unos con otros.

Ahora bien, ¿quién es Sebastián Robledo, además de ser un gran investigador? Detrás de este innovador proyecto científico existe la historia de un estudiante de Ingeniería Industrial a quien una calamidad doméstica lo llevó a encontrar diversas maneras de culminar su pregrado. Luego, la falta de oportunidades laborales como profesional, lo hicieron pensar en vender boletas y construir equipos de trabajo. Pero, como los grandes emprendedores, Sebastián, en los primeros intentos de crear empresa y salir adelante, llegó a la quiebra en varias ocasiones, aun así “cuando no tenía nada volvía a empezar, hasta que conseguí trabajo en un banco y me permitió estudiar la maestría”, indica.

Es un hombre soñador, admite que ToS llegó como una bendición, y es el primer paso para construir nuevos procesos en torno a la educación.

Para Sebastián Robledo la visión de la educación es una donde se eliminen los muros existentes, pues desde su percepción, basada en la esencia de las Redes Sociales, considera que así como un producto logra posicionarse en un mercado, también lo puede hacer el conocimiento. “Las conexiones entre las personas pueden hacer eliminar esos muros que nosotros ponemos como escuela, colegio o Universidad y así podemos desarrollar una educación que sea para todos, donde todo dependa de la pasión de las personas no de los recursos”, explica Sebastián.

Los mensajes de Sebastián para los jóvenes son claros: “El mayor acto de rebeldía contra la pobreza o contra las dificultades que uno pueda tener es la educación”, y agrega que nunca se puede dejar de soñar, pues según él, por más ‘locos’ que sean los sueños o las dificultades que se tengan, hay que aferrarse a ellos de tal manera que se conviertan en un propósito tan grande como el motor del día a día por el cual no se deje de trabajar.

EQUIPO DE TRABAJO ToS

Equipo Tree of Science

Tree of Science (ToS) es el resultado de las necesidades que surgieron durante los primeros años de las tesis doctorales de Sebastián Robledo y Martha Zuluaga (Candidata a Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas). Su gran curiosidad por el conocimiento y empeño por emprender los llevo a conformar un proyecto de innovación que actualmente cuenta con un equipo de trabajo extenso. Entre ellos participan varios estudiantes y/o egresados de la Universidad Nacional sede Manizales incluyendo:

Oscar David Arbeláez
Investigador, Analista de Datos y Programador

Mario Reyes Ojeda
Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional sede Manizales
Desarrollador de Software para Tecnologías Web y Tecnologías de Alto Rendimiento para Análisis de Datos Mateo

Salazar Marulanda
Administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional sede Manizales
Desarrollador de Videojuegos ,コンピュータ・システム管理者 ,ゲ ーム開発者 #gamedev #javascript #Python #iOS #DataAnalytics

Daniel Valencia
Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional sede Manizales
Diseñador de Algoritmos para el Análisis de Datos