Sara Victoria Alvarado

Sara Victoria Alvarado

Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.

Investigadora, profesora y académica de las ciencias sociales.

twitter-icon linkedin-icon

Perfil

Psicóloga de la Universidad Javeriana, Magister en Ciencias del Comportamiento, Doctora en Educación de Nova University-CINDE, y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO. Ella es Sara Victoria Alvarado, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales-CINDE, además es Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Es una mujer que ha dedicado su vida a construir mejores posibilidades para los niños y los jóvenes en Colombia y en otras regiones del continente Americano. Los frutos de su trabajo se reflejan en la producción académica, investigativa y sobre todo en el desarrollo social.

Su carrera es un claro ejemplo del potencial que tiene la academia para transformar positivamente el mundo. Se describe como una persona ‘enredada’, pues es miembro y líder de diversas redes. El liderazgo de Sara Victoria yace en una estrecha relación con el conocimiento, pero no como una colección de méritos y credenciales sino como una fuente de comprensiones profundas de la realidad. Para ella la educación y el conocimiento son fuentes vitales que posibilitan trabajar en grupo y construir redes de acción y pensamiento frente a grandes retos sociales como la creación de mejores oportunidades y opciones de vida para niños y jóvenes.

Sara Victoria tiene un Postdoctorado y es la Directora de uno de los pocos Doctorados acreditados en alta calidad por el MEN, pero el título que mejor la describe es quizás el que le otorgan sus colegas: “Doctora Honoris Causa A Lo Humano”. Sus colegas, entre ellos jóvenes, la describen como una constructora de sueños. Ella misma sueña con que todos los jóvenes puedan desplegar su humanidad desarrollando su potencial y construyendo el mundo que quieren ver y no el que les imponen.

Su pasión por la educación nació desde su época como universitaria y militante política, aspectos que la llevaron a aplicar la teología de la liberación y la educación popular a su misma comunidad. Desde entonces, y apalancada en el éxito académico, ha diseñado estrategias para impactar la vida de los niños y jóvenes. Una de las más significativas inició hace 17 años junto a su familia, y ahora es el programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz, uno de los pilares del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (alianza Cinde – Universidad de Manizales). El programa es una propuesta educativa de socialización política orientada a la formación de subjetividades que está fundamentalmente orientada al fortalecimiento de los potenciales humanos, como son: el potencial afectivo, comunicativo, ético-Moral, Creativo para la transformación de Conflictos y el potencial Político. Su impacto se ha expandido por Colombia y en 2004 fue reconocida por la UNESCO como una de las cuatro mejores experiencias de formación ciudadana de jóvenes.

Otros cargos:
Sara Victoria es Coordinadora de la Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud de CLACSO y Gerente del programa de Investigación cofinanciado por Colciencias: Sentidos y prácticas políticas de Niños y Jóvenes en torno a la democracia, la reconciliación y la paz.