Magaly Bernal

Magaly Bernal

Artista

Perfil

Magaly Bernal es nacida en Medellín, pero criada en Cali. Madre tolimense, soprano lírica, fue primera voz del conservatorio de Ibagué y padre antioqueño también poeta, con un libro de poesías editado. Magaly el claro ejemplo de una mujer autodidacta; desde los 5 años incursionó por sí sola en el aprendizaje de la guitarra, y de los diez años en adelante aprendió diferentes idiomas y lenguajes. Culminó sus estudios como Licenciada en Música en La Universidad del Valle, luego de estudiar Artes Escénicas en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, con Vicky Hernández como maestra.

Combina su gusto musical estudiando idiomas y cantando, además del español, en Inglés, italiano, francés, portugués y por fonética interpretando temas en Japonés, árabe, hebreo y catalán. También, desde niña, ha desarrollado tocar las manos como una flauta y silbar sin que se note siendo única en éste modo de tocar, cualidad que nació desde una experiencia familiar.

Es así como Magaly Bernal, a lo largo de su carrera, se ha alimentado primero, de la experiencia de sus padres como amantes de la música y el arte, y segundo de su creencia en el alcanzar los sueños. Para ella, “las cosas que sueñen en la vida se pueden lograr, pero primero tienen que amarlas, aprenderlas y luego hacerlas trascender. Yo tuve el sueño de conocer y romper barreras, de viajar desde mis propias posibilidades a través de la música y aprender nuevos lenguajes: Todo es posible si realmente se anhela”.

El repertorio musical de Magaly Bernal va desde lo colombiano y latinoamericano (Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Uruguay ) hasta los géneros nueva trova, son cubano, tropical, baladas, boleros, rancheras, cumbias, bachata, flamenco, tangos, bossa nova, zambas, pop, jazz, rock en inglés y español, música religiosa y negro spirituals, entre otros.

Esta artista hará parte de los conferencistas invitados en el primer TEDxManizalesED, evento que para ella representa una gran oportunidad para que las personas pueden aprender de ella; “y el que yo pueda aportar desde allí algo para la humanidad es un gran honor para mí”, expresa.

En TEDxManizalesED “le quiero dejar a la gente un mensaje musical, donde logren disfrutar de la música tanto de la forma tradicional y atípica en que yo la he evolucionado, y que a partir de esto puedan entender que los sueños son formas de apreciar el mundo”, finaliza.

Algunos concursos, festivales y producciones destacadas:

· Ganadora “Cantante de los barrios caleños” a los 10 años de edad.

· Festival de Deerfield” 2002.

· El South Florida Fair 2002.

· Festival Internacional de Boleros de oro de Cuba 2003.

· Festival LATINO 2004.

· Concierto para la Sociedad Americana contra el Cáncer en Estados Unidos 2004.

· Artista invitada para el VII Festival de poesía Teatro Municipal Cali 2007.

· Primera producción discográfica:” EL CANTO NUEVO” con 13 canciones propias y arreglos propios. Segunda producción discográfica: “UN VIAJE A PIE” con géneros del mundo, con temas en Español, Inglés, Francés, Portugués, Italiano.a