Catalina Ceballos Carriazo

Catalina Ceballos Carriazo

Subgerente de Radio
RTVC Sistema de Medios Públicos

twitter-icon linkedin-icon

Perfil

Antropóloga con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales, 19 años de experiencia en la gestión y administración de proyectos culturales y de comunicación de impacto nacional e internacional, así como en la producción de contenidos. Actualmente tengo a mi cargo la dirección general de las emisoras Radio Nacional de Colombia, Radiónica y todos los proyectos que de ellas se desprenden , tales como señal clásica, biblioteca de podcasts, señal rock Colombia, y próximamente el canal de cumbia. Estas emisoras cuentan con la mayor cobertura poblacional del país.

He dedicado mi vida profesional y personal a cultivar en mí y en otros la necesidad de desarrollar sensibilidad, contexto y memoria en torno a las artes. Entiendo el valor que tienen las artes al comprender que son una herramienta importante para el desarrollo, en especial en situaciones culturales y sociales como la nuestra. Convencida de que a través de la música, las artes plásticas, los audiovisuales, la literatura , la escritura, las artes escénicas y la difusión de las mismas se logra construir o aportar al tejido social, entendiendo éste como el conjunto de acciones que permitan que una expresión a través de las artes (cualquiera que esta sea) identifican a un individuo o a un grupo social, desarrollando así comunicación, identidad, y cohesión entre ciudadanos y así mismo una sociedad más igualitaria y democrática.

Mi pasión por las artes se da gracias a la oportunidad que tuve de vivir varios años de mi infancia en Londres, donde las artes y todas sus formas de expresión hacen parte de la cotidianidad. Es claro para mí, desde entonces, que es importante que se haga una efectiva formación de públicos, que circulen y que se promuevan las artes como una forma de vida. Creo que es importante que las políticas públicas, los medios de comunicación del Estado y las propuestas en torno a la educación tengan un componente claro y sustancioso en torno a las artes.

Como líder del proyecto de comunicación de radio del Estado creo que es absolutamente relevante que éste, en especial en un país diverso como el nuestro reconozca el valor de las artes, de los oficios y las prácticas culturales. Es la radio pública el escenario perfecto para la que se articulen las artes, el desarrollo y por supuesto la apuesta por la paz.

Actualmente soy profesora de Antropología Aplicada en la Universidad Externado de Colombia.